Sobre los espacios de color y los colores imbuidos

Un espacio de color es un rango de colores definido. En fotografia y edición digital de imágenes los modelos de color más utilizados son RGB y CMYK, modelos matemáticos por tuplas de números basados en tres o cuatro valores o componentes de color.
Isaac Newton en su investigación sobre la naturaleza de la luz descubrió en el siglo XVII como con un prisma óptico la luz solar se dispersaba o descomponía en una banda de colores, rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta que conocemos con el nombre de espectro cromático; un efecto que la naturaleza nos ofrece con el arcoiris. Hay millones de colores y ciertos márgenes en nuestra percepción.
El sistema de percepción visual humano se aproxima al modelo RGB, siglas en inglés de los tres colores primarios luz: rojo, verde y azul, que mezclados entre si y en diferentes proporciones generan el resto de los colores como hacen las pantallas de televisión. En los antiguos proyectores de video podíamos ver diferenciados esos tres focos de luz que proyectados con la misma intensidad producen el color blanco. 
En la respuesta visual humana, representada científicamente como una forma de herradura, descubrimos que se detectan muchos más tonos de verde que de azul o de rojo y sabemos que la influencia ambiental y cultural hace posible que los humanos seamos capaces de distinguir un mayor número de diferentes tonalidades y significados. Los esquimales, por ejemplo, perciben más variaciones del color blanco y le asignan diferentes nombres. Cada cultura añade a nuestra percepción unos significantes añadidos y unas emociones que cada individuo desarrollamos por nuestras vivencias, las de nuestros antepasados y la interrelación con los códigos de la naturaleza.
Los colores imbuidos para pintar en la educación plástica parten de la suma aditiva de tres colores primarios, el amarillo, el azul cyan y el magenta que encontramos en la tierra en pigmentos minerales a los que añadimos diferentes aglutinantes para fabricar las pinturas. Diferenciamos el proceso del de la suma aditiva de los colores luz RGB, llamádolo colores pigmento y suma o síntesis sustractiva. Los colores utilizados en las pinturas de esta serie los he creado con diferentes pigmentos aglutinados con latex para fabricar artesanalmente acrílicos.
No sólo nos imbuimos de estos procesos y de la influencia cultural de los artistas a lo largo de la historia de la pintura, de los estudios de la percepción visual y de la psicología del color. Son varios los parámetros y factores que nos posibilitan la búsqueda de armonías cromáticas y el uso del color como una herramienta de composición espacial para transmitir sensaciones, componer espacios, crear profundidad y mensajes que implementan además la comunicación en todos los ámbitos de las artes plásticas y audiovisuales.
Las obras pictóricas de esta exposición corresponde a la fase previa del proyecto "pensamientos encontrados" fruto de mi especialización en Arteterapia. El objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el Master son descubrir y explorar en profundidad el potencial del arte como herramienta de desarrollo personal y adquirir conocimientos suficientes en Arteterapia, Psicoterapia y Dinámica Grupal de Orientación Analítica. Este proceso aplicado a nivel artístico personal implementa las posibilidades canalizadoras y expresivas de nuestro mundo interior transmitiendo sensaciones y emociones soterradas.
En la exposición "Espacios de color imbuidos" muestro dos series de pinturas sobre tela con acrílicos y algunos dibujos y gouaches cuyo nexo en común es la exploración personal, el uso del color y  su estudio para la creación de espacios no convencionales.
Amplío la exposición con composiciones fotográficas y creaciones digitales experimentadas con los espacios de color.


Jose Manuel García Plazuelo ÿos303

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada